Contador de visitas

sábado, 7 de mayo de 2011

EL BILINGÜÍSMO RETRASA EL ALZHEIMER Y MEJORA LA CONCENTRACIÓN.

Aprender idiomas es algo muy positivo, tanto por interés meramente personal, como para conseguir un buen trabajo o para poder viajar y vivir en otras culturas, es algo que a estas alturas todo el mundo tiene más o menos claro.

Pero lo que nadie sabía es que ser bilingüe puede retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, algo que ha revelado recientemente el psicólogo Albert Costa, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), a la publicación Prevenir.

El doctor Costa indicó que,entre las muchas ventajas que supone el conocimiento de otros idiomas, una de las más importantes es que ser bilingüe o políglota tiende a retrasar la aparición del Alzheimer, además de mejorar considerablemente la atención y la concentración de cada persona.

El profesional se basa para sus declaraciones en un estudio que demuestra que las personas mayores que hablan más de un idioma, desarrollan los síntomas de esta terrible enfermedad más tarde que los que sólo conocen su lengua materna.

Al parecer, los bilingües pueden separar de manera insconciente y con total facilidad ambos idiomas en su cerebro, y este control constituye un ejercicio muy estimulante para su sistema cognitivo.El hecho de practicar dicho control durante toda la vida, desde la infancia en muchos casos, crean una especie de “reserva” cognitiva que permite detener o ralentizar el desarrollo de los síntomas.

Fuente: Revista Prevenir.

Otro estudio fue el realizado por científicos del Instituto de Investigación Rotman de Toronto que confirma este hecho , publicado en la revista médica "Neurology".

Investigadores canadienses dieron a conocer un estudio que parece indicar que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer lo que confirmaría investigaciones previas.

Los científicos recopilaron datos de 211 pacientes diagnosticados con probable Alzheimer de los que 102 eran bilingües y 109 hablaban un solo idioma.

"Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma", señalaron.

Los dos grupos obtuvieron resultados equivalentes en términos de nivel cognitivo y ocupación, aunque los pacientes con un sólo idioma solían tener más preparación. Los científicos también determinaron que no había diferencias entre los pacientes de diferentes sexos.

Tras el análisis de la información recopilada, los investigadores señalaron que los datos "confirman resultados de un estudio previo y por tanto concluimos que toda una vida de bilingüismo confiere protección contra la aparición del Alzheimer".

El estudio señala que no es que el bilingüismo prevenga la aparición del Alzheimer, sino que parece compensar parcialmente la pérdida de capacidades cerebrales causadas por la enfermedad.

"El bilingüismo parece contribuir a la reserva cognitiva, que actúa para compensar por los efectos de la acumulada neuropatología" explicaron los investigadores en el sumario de su estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario