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domingo, 3 de abril de 2011

¿Cuántos colegios bilingües hay en nuestras Comunidades Autónomas?


"El libro blanco. Enseñanza y aprendizaje. Hacia una sociedad del aprendizaje" fue aprobado por la Comisión Europea en 1995. Este libro marcó el camino de los futuros proyectos lingüísticos europeos, al contemplar como objetivo que los ciudadanos tengan competencia en dos lenguas europeas, además de la propia. Aunque el aprendizaje de una lengua extranjera forma parte de los planes de estudios de todos los Estados miembros, los indicadores europeos reflejan que el nivel de conocimiento de idiomas difiere en los distintos países según la importancia que se le dé al aprendizaje de otras lenguas, por tanto, la consecución de una Europa multilingüe no consiste sólo en aprender más idiomas, sino en aprenderlos mejor, lo que conlleva, tanto en España como en otros países, un replanteamiento de los sistemas educativos de enseñanza de las lenguas extranjeras.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación (MEC)se han ido elaborando propuestas y proyectos encaminados a la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras. La iniciación de idiomas en la Educación Infantil o la incorporación de una segunda lengua extranjera en Educación Primaria son algunas de estas propuestas, entre las que destaca como precursora de un importante cambio metodológico en la enseñanza de idiomas la adopción del sistema bilingüe de enseñanza en los centros educativos públicos.

La enseñanza bilingüe ya no es exclusiva de los colegios privados. Bilingües en inglés, francés o alemán, en CEIP o IES, es decir públicos, aplicado a todo el centro o tan sólo a secciones de alumnos...
La variedad de los centros públicos que han adoptado un sistema bilingüe en España en los últimos años viene determinada por el programa al que estén acogidos o la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

Centros bilingües en España

Las distintas Consejerías de Educación han ido incorporando a sus programas de innovación o fomento de las lenguas la implantación progresiva del bilingüismo en los centros educativos públicos. Aunque cada una ha establecido su particular modo de selección de centros, requisitos del profesorado, ayudas...

En el siguiente cuadro se detalla el número de los centros públicos de las distintas comunidades que han adoptado el bilingüismo en sus aulas (pinchando en el nombre de cada comunidad se accede al nombre y localización de los centros):


 

ComunidadInfantil y PrimariaSecundariaTOTAL
Andalucía
190
199
389
Madrid
147
147
Cantabria
10
23
33
Extremadura
7
18
25
Castilla y León
118
18
136
Castilla la Mancha
26
26
52
Aragón
12
23
35
Canarias
33
28
62
Murcia
2
34
36
Asturias
19
40
59
Total Comunidades
564
409
974


Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, promueve desde el año 2004 el Programa Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid, un programa bilingüe español-inglés exclusivamente para centros de Educación Infantil y Primaria que se imparte a todos los alumnos del centro. El proyecto, que comenzó con 26 colegios, posteriormente fue implantado en el curso 2007-2008 en 147 centros de la Comunidad, con más de 10.000 alumnos beneficiados. La Consejería de Educación realiza cada año una convocatoria pública para seleccionar los centros que participarán en el programa en función de una serie de criterios: el nivel y capacitación en lengua inglesa del profesorado del centro, el grado de aceptación de la comunidad educativa (apoyo del claustro y Consejo Escolar), y la viabilidad de la solicitud, teniendo en cuenta la experiencia educativa del centro, la plantilla de profesorado (sobre todo la del profesorado especialista en Inglés), los recursos disponibles y el número de unidades y de alumnos.


Una vez seleccionados, los centros cuentan con medidas especificas de apoyo facilitadas por la Administración Educativa, tales como ampliación del personal con Auxiliares de Conversación en Inglés, plan de formación para el profesorado, incremento del presupuesto para gastos de funcionamiento, equipamiento tecnológico o complemento de especial dedicación docente.

A partir de entonces, el centro ya puede comenzar su enseñanza bilingüe, que consiste en impartir al menos un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa. Los centros seleccionados comienzan la implantación del sistema bilingüe en el primer curso de primaria incrementando hasta cinco horas semanales el tiempo dedicado al Área de Lengua Extranjera e impartiendo en inglés otras áreas curriculares, a excepción de Matemáticas y Lengua Castellana. Por otra parte, en función del profesorado especialista en inglés disponible, los centros pueden incrementar el tiempo dedicado a Lengua Inglesa en Educación Infantil.

1 comentario:

  1. Esta entrada informa a los padres acerca de cuantos colegios bilíngües hay en nuestro país. Les puede servir de referencia a la hora de escoger un colegio para sus hijos.

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