Contador de visitas

viernes, 6 de mayo de 2011

España premia a siete colegios bilingües de EEUU por su promoción del español Por Agencia EFE



Washington, 6 may (EFE).- El ministerio de Educación de España premió hoy a siete colegios bilingües de EE.UU por su promoción de la lengua y la cultura españolas a través de programas de inmersión en la educación primaria y secundaria.
Se trata de los primeros premios a la excelencia académica en español que otorga España en EE.UU y se entregarán cada año en el marco de un certamen denominado "Colegio del año".
Los directores de los centros recibieron hoy los galardones en la embajada de España en Washington de la mano de la infanta Cristina, en un acto al que también acudieron el embajador de España en EE.UU, Jorge Dezcallar, y el consejero de Educación de la embajada, Diego Fernández Alberdi.
El proceso de selección comenzó hace un año, cuando el ministerio envió la información del concurso a los 500 centros de EE.UU que tienen el español como una de las lenguas vehiculares.
Al certamen se presentaron 50 colegios, que tuvieron que acreditar el porcentaje de horas en las que enseñan en español, los aspectos innovadores de sus programas, así como la recomendación de su estado a través de una carta.
Para poder acceder a este galardón, los centros deben tener el español como lengua vehicular en la mitad de las clases de la educación primaria, en el 35% de las que se imparten en secundaria, y en el 25% de las horas de instituto.
Los centros galardonados pertenecen tanto a estados con importante población hispana, como Florida, como a estados donde la presencia del español en la sociedad es muy minoritaria, como Indiana.
"El auge del español en los colegios nació a partir de la necesidad de integrar a los latinos que llegaban a EE.UU, pero cada año crece el número de estadounidenses que, sin tener ninguna raíz hispana, deciden educar a sus hijos en inglés y español", explicó a Efe Fernández Alberdi.
La popularidad del español en EE.UU es tal que, mientras que hace cuarenta años la lengua extranjera más estudiada era el francés, hoy en día las cifras de la enseñanza del español superan a las de el resto de idiomas extranjeros juntos.
"El español está alcanzando en el sistema educativo de EE.UU un reconocimiento excepcional como la lengua extranjera más valorada y prestigiosa", celebró la infanta Cristina en su alocución.
Los colegios premiados en esta primera edición de "Colegio del año" son "Henry P.Clough" y "Millis Middle School" de Massachussets, "Claremont Elementary" de Virgina, "MacArthur Elementary" de Ilinois, "MS 223" de Nueva York, "Lawrence North" de Indiana e "International Studies Charter" de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario