Contador de visitas

lunes, 25 de abril de 2011

Leer cuentos en otro idioma favorece el bilingüismo

Los niños son "esponjas" a la hora de asimilar otras lenguas.
Para ello, hay que ayudarles a través de actividades que les resulten atractivas y divertidas.
Para muchos padres, que sus hijos empiecen a hablar un segundo idioma, como puede ser el inglés, es una de las mayores preocupaciones para su educación. Pero para muchos de ellos esto es una tarea muy difícil, ya que no tienen el suficiente conocimiento del idioma como para enseñar a sus hijos en casa. Esto es algo de lo que no se tienen que preocupar, ya que los niños son "esponjas" capaces de asimilar mucha información de manera sencilla.
La mejor manera para que los niños aprendan un segundo idioma es mediante la diversión.


Verónica Minguito Orellano, logopeda y especialista en atención temprana y psicomoticidad, asegura que: 

  • "se ha demostrado por medio de estudios específicos que los niños tienen una gran capacidad para aprender idiomas hasta los seis años. Pasada esta etapa se continua aprendiendo pero el esfuerzo necesario es mayor".

Por este motivo, además de el aprendizaje que reciban en el colegio, una de las maneras más sencillas y divertidas para enseñar a los niños un nuevo idioma, es a través de la lectura de cuentos en otros idiomas.





En muchos de los cuentos viene integrado un apoyo auditivo a modo de CD que les ayudará a adquirir una correcta pronunciación del idioma
A diferencia de los adultos, los niños tienen mayor interés por aprender un idioma. Mostrarles esta enseñanza de una manera divertida mejor la motivación a la hora de aprender una segunda lengua.






Verónica Minguito recomienda que:

  • "todo aprendizaje debe enfocarse de una forma lúdica y divertida, sin obligar al niño a aprender, ya que si se enfoca como una obligación el niño ofrecerá resistencia".



Si los niños son muy pequeños, los libros pueden servir para aprender los colores y las formas mediante dibujos y actividades para colorear, lo que les ayudará a ir aprendiendo un vocabulario básico de un segundo idioma.

Cualquier actividad relacionada con los idiomas es positiva para el aprendizaje de los niños, pero el caso de los cuentos es especial, ya que estos forman parte de su rutina diaria y es la forma mas sencilla para que estos adquieran un segundo idioma de una manera fácil y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario