Contador de visitas

sábado, 30 de abril de 2011

El bilingüismo se implantará en todos los grupos de un mismo curso en Andalucía


Los centros se acogerán al programa por etapas para eliminar desigualdades y se amplía a los concertados.La Junta se comprometió a alcanzar 1.200 colegios bilingües en 2012 y desde 2005 se han acogido 762.

Ingresar hoy en uno de los 762 centros bilingües existentes en Andalucía no es garantía de recibir esta enseñanza, que implica que además de las clases específicas de inglés, francés o alemán, al menos la mitad de las horas lectivas de otras materias se imparten en ese idioma. Hasta ahora, era cuestión literalmente de suerte optar a esta posibilidad, ya que los centros se acogían por líneas, es decir, si un colegio cuenta con cuatro primeros de Primaria, puede que solo uno fuera bilingüe y era un sorteo el que determinaba qué alumnos caían en esa clase. Educación modificará la orden que regula el bilingüismo para que los nuevos centros que soliciten acogerse al programa y sean autorizados tengan obligatoriamente que ofrecerlo a todos los alumnos de un mismo curso. Además, la Junta ampliará el programa a los concertados.

Son algunas de las novedades de la nueva orden que ayer debatió la Junta con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, una orden que entrará en vigor el próximo curso sin "año cero", según fuentes de la Consejería de Educación. Es decir, los centros que lo soliciten y sean autorizados --para ello deben garantizar que cuentan con suficiente profesorado formado para atender a todos los alumnos de las etapas bilingües-- deberán impartir esta enseñanza ya desde el nuevo curso.

Este será el funcionamiento con los nuevos centros que implanten por primera vez el bilingüismo, pero durante un periodo transitorio seguirá habiendo colegios e institutos que ya tienen algunas líneas bilingües pero no cuentan con profesorado suficiente para extenderlo a todas las clases de un mismo curso. Para éstos, también hay cambios. En primer lugar, la orden determina que los alumnos de un curso no estén segregados por líneas bilingües y no bilingües sino que convivan en un aula y solo se separen para las clases que se impartan en otro idioma. Es decir, no habrá el grupo de los bilingües sino alumnos acogidos a este programa en todos los grupos del curso. Hasta ahora, cada centro organizaba a los alumnos como quería.

El otro cambio es el sistema para determinar qué alumnos ingresan en el programa bilingüe cuando éste no está en todas las líneas de un curso. Hasta ahora se determinaba por sorteo pero a partir del próximo curso se regirá por el mismo sistema de baremación usado para la escolarización. En la solicitud, los padres deberán indicar si quieren que su hijo opte al programa de bilingüismo y en caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles, serán los que tengan más puntos según el mismo baremo usado para la escolarización (proximidad del domicilio o trabajo de los padres, hermanos en el centro, etc...) los que accedan al programa. En caso de empate sí se recurrirá al sorteo.

El objetivo de Educación es evitar la segregación de alumnos y para ampliar el derecho al bilingüismo al máximo de escolares, Educación también ha decidido abrir el programa a los centros privados y concertados que lo soliciten y reúnan los requisitos, que serán reconocidos oficialmente como centros bilingües de la comunidad.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza calcula que en Andalucía hay ya 400 centros privados y concertados en disposición de ser acreditados como bilingües. Según su secretario regional, Rafael Caamaño, "el 100%" de los casi 200 privados trabajan desde hace años el bilingüismo y de los 900 concertados, en torno al "30%" llevan varios cursos dando clases en más de un idioma.

El bilingüismo es uno de los planes estrella de la Junta, iniciado en 2005 y que se marcó como objetivo llegar a 1.200 centros bilingües en 2012, lo que supondría casi duplicar en un año los incorporados en cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario