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sábado, 23 de abril de 2011

Experiencia plurilingüística en un colegio andaluz



El Plan de Fomento de Plurilingüismo fue presentado por los responsables de Educación de la Junta de Andalucía en noviembre de 2004 y el 22 de marzo de 2005 fue aprobado en el Consejo de Gobierno.
En el BOJA de 6 de abril de 2005 se publicó la convocatoria para conseguir ser Centro Bilingüe o tener una sección bilingüe.
Nuestro proyecto se aprobó el 29 de junio de 2005 y desde entonces en nuestro colegio comenzó el cambio.

El curso 2005-2006 fue el año cero o de preparación, tal y como nos permitía la convocatoria. En ese curso, los cambios y la preparación afectaron a todos los sectores: profesores, colegio y niños.

Los profesores empezamos nuestra formación tanto a nivel metodológico como lingüístico, asistiendo a diversos cursos convocados por el CEP de Málaga. De igual modo, algunos tuvimos una preparación a nivel individual, asistiendo a la Escuela Oficial de Idiomas o con la ayuda de la Auxiliar de Conversación.
En el colegio se formaron dos Grupos de Trabajo para elaborar nuestro currículo integrado y materiales para las clases bilingües. Estos grupos de trabajo estuvieron formados por profesores y profesoras directamente implicados en el programa bilingüe y por otros/as que estaban interesados en contribuir en la elaboración de materiales para las clases bilingües.
Por otra parte, recibimos de la Junta de Andalucía una dotación de ordenadores fijos para dos clases y portátiles. Con ellos ya hemos comenzado a trabajar nuestras clases.
En el verano de 2006 los alumnos y alumnas de Sexto Curso tuvieron la oportunidad de participar en los Campamentos de Inmersión Lingüística convocados por la Consejería de Educación y que tuvieron lugar en el Albergue Juvenil de Mazagón.
Además, el alumnado de 5º y 6º de Primaria se benefició de la presencia de los Auxiliares de Conversación procedentes de los Estados Unidos.
Por su parte, los niños y las niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo empezaron a recibir clases de Inglés desde el punto de vista de la Sensibilización Lingüística.

En el curso 2006-2007 se continuó con este programa de sensibilización y se comenzó el programa bilingüe en el Tercer Nivel de Educación Primaria. De nuevo, un grupo de alumnos/as, pero esta vez de los cursos de 5º y 6º, participaron en los Campamentos de Inmersión Lingüística convocados por la Consejería de Educación.

En el curso 2007-2008 estamos desarrollando el currículo integrado en 3º y 4º de Primaria.Cada trimestre trabajamos una amplia unidad didáctica en las áreas no lingüísticas (Conocimiento del Medio, Educación Física y Plástica), apoyadas desde el área de lengua extranjera - Inglés.
Este curso ha prorrogado su estancia en España la auxiliar de conversación procedente de los Estados Unidos que ya nos acompañó el curso pasado, lo cual contribuye a la continuidad del programa.
En cuanto a los niveles de Infantil estamos poniendo en práctica el método del profesor Josep Mª Artigal que está dando muy buenos resultados ya que los niños y niñas producen mensajes en la lengua extranjera desde las primeras clases.


¿Qué es el Bilingüismo?

Según nos indica el Plan de Fomento de Plurilingüismo de la Junta de Andalucía, lo que caracteriza al Programa bilingüe es la enseñanza y y el aprendizaje de determinadas materias en las dos lenguas. En nuestro centro, estas áreas son:

Conocimiento del Medio: una sesión en idioma extranjero de las cinco semanales.
Educación Física: una sesión de las tres semanales.Educación Plástica: una sesión de las dos semanales.

Para trabajar todas estas materias conjuntamente en Inglés, estamos elaborando el Currículo Integrado del CEIP Los Manantiales. En este currículo nos hemos propuesto unos objetivos, contenidos, metodología y evaluación que detallamos en este enlace.
Con nuestro programa pretendemos:
- Desarrollar en los alumnos y alumnas las competencias generales y comunicativas.
- Promover en ellos/as una actitud reflexiva respecto a la forma de aprendizaje.
- Concienciar a los alumnos, y al resto de la comunidad educativa, para que se considere el aprendizaje de los idiomas como un proceso continuo, no sólo limitado a un contexto escolar y a una determinada etapa.
- Potenciar la interculturalidad.
- Valorar nuestra propia cultura.

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